CENTROS PENITENCIARIOS
Hola chicos, después de una semana de descanso, volvemos con las entradas y roles semanales, hoy he decidido explicaros lo que son y como funcionan los centros penitenciarios, ya que es uno de los lugares donde podemos trabajar los educadores sociales y donde además somos muy necesarios.
Prisión de Cáceres |
Para comenzar, un centro penitenciario se considera una INSTITUCIÓN TOTAL, esto es, un lugar donde hay internos y una serie de supervisores, estos internos tienen un contacto limitado con el mundo exterior y tienen que acatar unas normas impuestas por los supervisores antes mencionados.
Los internos que residen en estos centros pueden estar allí por 3 motivos; detención, prisión preventiva o en cumplimiento de una pena privativa de libertad.
Se encuentran regulados por una Ley penitenciaria y por un Real Decreto que aprueba la anterior y pertenecen a la Administración Penitenciaria, la cual depende de la Administración General del Estado.
¿Cómo se estructuran?
1. Director del centro, el cual desempeña su rol asesorado por otros cargos como son: la subdirección de tratamiento, de seguridad, de régimen, subdirección médica y la Administración. Este, además es el responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes de la institución.
2. Funcionarios, los cuales están en contacto con los internos y trabajan en varios departamentos del centro.
3. Profesionales, aquí es donde entramos los educadores sociales, junto con psicólogos, juristas, trabajadores sociales...
¿Cómo funcionan?
En el funcionamiento del centro podemos distinguir dos tipos de órganos:
1. Colegiados, como sería la Junta de tratamiento, el Consejo de dirección...
2. Unipersonales, entre los que tenemos al director, jefes de servicio...
Después de entender como funciona la parte de los supervisores del centro, vamos a ver como se reparten los internos que cumplen penas privativas:
Pueden distinguirse 3 tipos de regímenes en los que se separan:
- Régimen ordinario: Es una reclusión permanente en medios cerrados.
- Régimen abierto: Podemos encontrar varios tipos de centros:
- Centros abiertos: Internos clasificados en tercer grado.
- Centros de inserción social: Para cumplir penas privativas en régimen abierto, penas de arresto de fin de semana, seguimiento de personas en libertad condicional...
- Secciones abiertas: Unidades ubicadas fuera del centro para las personas en tercer grado.
- Unidades dependientes: Instalaciones residenciales externas al centro que facilitan el logro de los objetivos de tratamiento penitenciario.
- Centros o módulos cerrados: Internos en primer grado inadaptados a los regímenes comunes.
- Departamentos especiales: Internos en primer grado que hayan alterado el orden o atentado contra la seguridad del personal del centro.
- De aislamiento
- Terapéutico
- De respeto
- Universitarios
- Unidades de madres
- Todos los internos tienen que tener ropa de cama y de uso personal, además de un lugar para guardar todo eso.
- La distribución de los espacios y el edificio deben cumplir los criterios generales de habitabilidad y comodidad.
- Los internos tienen derecho (en la prisión de Cáceres por ejemplo) a 15 llamadas semanales, incluidas videollamadas si lo desean, 2 vis a vis al mes, ya sean familiares o íntimos y 1 visita por locutorios cada fin de semana.
Hola Carolina! Veo muy interesante esta entrada semanal ya que nos has informado sobre lo que es, que se hace, como va el funcionamiento de uno de los lugares que podemos trabajar los educadores sociales, los centros penitenciarios son muy importantes a la hora de elegir si queremos trabajar en ellos ya que cada uno tiene su forma de organizarse. Me ha gustado mucho porque no solo has hablado de manera general si no que has especificado lo que es en sí un poco los tipos que hay, quiénes pueden trabajar y qué o cómo lo realizan... Un saludo.
ResponderEliminar