Gente Maravillosa
Hola a todos!! viendo algunos vídeos en YouTube me he encontrado con uno en concreto que me gustaría compartiros y explicaros un poco, porque aunque en este vídeo todo es actuado, por desgracia refleja situaciones que muchas personas viven cada día.
En este caso en concreto el escenario principal es una academia de baile en la que se van a celebrar unas elecciones de bailarinas, la profesora y una de las chicas son las actrices, mientras que la reconocida cantante "La Húngara" es quien va a presenciar la situación y actuar contra ella.
Lo que ocurre es que al concurso se presenta una chica que tiene síndrome de Down, a esta niña le encanta la cantante y entra muy ilusionada, a La Húngara le llama la atención y se acerca a ella amablemente mientras que la profesora de la academia suelta algunos comentarios hacia la chica por su enfermedad y se opone a que se presente al concurso, entonces la cantante discute con la profesora porque no le parece bien el trato que se le está dando y la defiende diciendo que ella es exactamente igual a todas las demás y debe presentarse si no ella abandonará la academia.
Finalmente las presentadoras del programa aparecen para explicarle que todo es actuado y que se relaje porque estaba muy alterada con la situación que se le había presentado.
En este caso la cantante actúa y defiende a la niña pero hay muchos otros videos de este programa en el que la gente ve situaciones similares y no hace nada frente a ellas, me parece que es un gran experimento social pero también me preocupa como educadora social que no todas las personas reaccionen de la misma manera, como se debería.
Creo que como sociedad nos queda mucho por aprender y avanzar en cuanto al respeto y la tolerancia, y como educadora social creo que es un tema que hay que tratar de raíz, hay que empezar a educar a los niños desde pequeños en este aspecto, hacerles ver que en cualquier caso todas las personas son iguales y no podemos discriminar a nadie, hay que normalizar todas las situaciones y no solo en estos casos, también hay que erradicar la xenofobia, discriminación, intolerancia...
Tenemos que educar desde el respeto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, estoy de acuerdo con tu reflexión, puesto que tienes razón cuando dices que estas situaciones pasan cada día, y que como sociedad nos queda mucho por aprender y avanzar en cuanto a respeto y tolerancia, porque muchos individuos marginan y excluyen a las personas con síndrome de Down por ser diferentes, y esto provoca que estas personas se sientan inseguras por ser tal como son. Yo me pregunto: ¿Quién no es diferente? En mi opinión, todos/as somos diferentes y no por eso tenemos que sentirnos mal con uno/a mismo/a.
ResponderEliminar