Esta semana toca ser... PLAYER

 Hola a todos una semana más, como podéis ver me ha tocado el rol de player, lo que quiere decir que tengo que probar un juego de los que se me han propuesto, explicaros su funcionamiento y finalmente os diré para que personas creo que puede ir destinado y que pueden aprender.

He elegido jugar a "SPENT", este juego nos permite vivir la vida de una persona que se ha quedado sin empleo y dispone de tan solo 1000 euros para pasar el mes, en este juego tenemos que conseguir un trabajo, te dan varias opciones y debes elegir el que crees que es más rentable para ti, posteriormente vas a tener que escoger un alquiler para tener tu vivienda, en mi caso escogí una que esta alejada del trabajo y por lo tanto tiene un alquiler más barato, lo malo es que mis gastos de gas y otras facturas son mas altos. 

Después se te van presentando situaciones en las que tienes que afrontar ciertos pagos, como por ejemplo una cuota de la universidad, una excursión  de tu hijo, ciertos cuidados para tu mascota que está enferma...

Después se te presentan una serie de alimentos y debes hacer una compra que te dure todo el mes. Evidentemente todos estos gastos se van restando a tu presupuesto.

En un momento del juego yo perdí mi trabajo por querer participar en una acción sindicalista así que tuve que intentar llegar a fin de mes sin cobrar nada más, en el juego se explica que despedir trabajadores por este motivo es algo ilegal pero sucede igualmente.

Algo que me gusta mucho de este juego es que cada vez que tienes que tomar una decisión se te da una explicación, por ejemplo si te da a elegir entre usar internet en la biblioteca o contratarlo para tu hogar, posteriormente se te dará una explicación de que la mayoría de personas que se encuentran bajo el umbral de pobreza necesitan que haya internet en las bibliotecas públicas para poder conectarse a las redes, conseguir trabajos, informarse...

Antes de acabar el mes, me quedé sin dinero por todos los gastos que se me presentaron. 

Me ha parecido un juego muy interesante, como educadora social lo usaría para adolescentes sobre todo, ya que son aquellos que pueden ser más conscientes de estos temas y así podrían darse cuenta de las diferentes situaciones que hay en el mundo, además de aprender a respetar a las personas que se encuentran en estas situaciones, en nuestra sociedad también tenemos que tratar el tema de la aporofobia, es decir, el rechazo o miedo a las personas pobres.

Recomiendo el uso de este juego, como he dicho para tratar estos temas o incluso para enseñar a los adolescentes a gestionar los gastos de una persona independiente que tiene que vivir con lo mínimo.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que al final del juego se te da la opción de donar 10 dólares para una persona que se encuentra en esa situación, me parece una acción muy solidaria después de darte cuenta de como es la vida de esas personas.

Comentarios

Entradas populares