Esta semana toca ser...CRÍTICA
Como podéis ver esta semana me ha tocado el rol de crítica, esto quiere decir que debo encontrar alguna injusticia social actual y hacer un comentario crítico personal.
Como noticia he decidido elegir la siguiente; UNA UNIVERSIDAD DE TOKIO FALSEA LAS NOTAS DE SUS ALUMNAS PARA QUE NO ESTUDIEN MEDICINA.
Esta universidad estuvo recortando las notas de aquellas alumnas que querían acceder a la carrera de medicina durante 2 años, con el único objetivo de disminuir la cantidad de mujeres en esta disciplina, y así aumentar el número de hombres.
Cuando esto salió a la luz, la única excusa que puso esta universidad fue que tenían sospechas de que la mayoría de mujeres que empezaban en esta carrera la dejaban para poder casarse y tener hijos.
Ahora voy a exponeros mi opinión como educadora social, es cierto que en la cultura china y japonesa se piensa en su gran mayoría que la vida de las mujeres está orientada a tener hijos y un marido al que servirle, lo cual me parece algo totalmente retrógrado y pienso que la sociedad actual está mucho más avanzada como para seguir teniendo estas ideas en la cabeza.
Las mujeres que consiguen acceder a un puesto de trabajo importante o simplemente el que ellas desean tienen que recorrer una auténtica carrera de obstáculos, los cuales se los impone su propia sociedad. Solo el 10% de los cargos de administración pública y dirección de empresa son ocupados por mujeres.
Algo de la cultura japonesa de lo que estoy totalmente en contra son los matrimonios "concertados", antiguamente la mayoría de los matrimonios eran así, es decir los padres de la joven apalabraban su matrimonio con alguien de la familia que a ellos les convenía, esto ha ido cambiando, con el tiempo los padres le organizaban una cita a la hija pero esta decidía si casarse o no, el problema es que hoy en día 1 de cada 10 matrimonios en Japón son de este tipo.
En mi opinión la sociedad oriental tiene que avanzar mucho en temas feministas (IGUALDAD) para alcanzar a otras sociedades, aunque en general todas tienen que seguir mejorando.
Volviendo al tema de las notas, me parece algo inadmisible que el esfuerzo de tantas chicas para conseguir la carrera de sus sueños tenga que verse recompensado de esta forma, las mujeres se han esforzado tanto como los hombres para conseguir esas notas, y una sociedad machista y retrógrada les está quitando sus derechos y está obligándolas a ser "menos" que sus compañeros hombres. Los resultados en esta universidad siempre dirán que la nota media de las mujeres es inferior a la de los hombres y todo por querer siempre la superioridad masculina.
Como educadora social pienso que el feminismo es algo que hay que inculcar a los niños desde pequeños y pienso que lo vamos consiguiendo, pero hay sociedades a las que les va a costar mucho más porque son mayoritariamente machistas y sexistas sobre todo.
Comentarios
Publicar un comentario