Pobreza Infantil

 Hola una semana más chicos!! Hoy quiero compartiros una noticia que me he encontrado y me ha parecido maravillosa, el Gobierno ha decidido destinar 880 millones de euros a medidas de calado contra la pobreza infantil.



Para poneros un poco en contexto, debéis saber que actualmente en España la pobreza infantil afecta a 2.6 millones de niños y adolescentes, es decir, estas personas tienen dificultades para tener una buena alimentación, vivienda, acceso a la tecnología (que como ya sabemos en súper importante para poder adaptarnos a nuestra sociedad actual)...



Dado el grave riesgo de exclusión social que sufren estas personas, el gobierno ha decidido presentar un plan estatal de acción, con el que se aumentarán las ayudas para las familias vulnerables. Entre las medidas planteadas tenemos las siguientes: 

  • Prohibición de desahucios de familias con menores vulnerables, con excepción de aquellos a los que se les de una alternativa digna.
  • Cobertura de la salud bucodental en sanidad pública.
  • Reformas en la formación profesional.
  • Entrega de dispositivos tecnológicos a los menores.
  • Ampliación de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital.
  • Ayudas para el acceso al empleo.
  • Más plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil.
  • Aplicar el los colegios un programa de consumo de frutas, leche y hortalizas.
  • Más becas desde infantil hasta secundaria.
  • Aumento de servicios de salud mental y psicopedagogos.
  • Y muchas más medidas.

Se pretende acabar con la desigualdad entre los niños y niñas de nuestro país actuando sobre aquellas condiciones que la desencadenan, ya que estas condiciones comienzan por los derechos básicos. Además se quiere acabar con el "chabolismo", es decir que se pueda tener una vivienda digna que no sea en una concentración de viviendas de este tipo, pero mientras estas sigan existiendo se les ayudará.

Queda menos de una semana para cerrar este plan y si es tal y como se nos ha contado me parece una medida maravillosa para combatir uno de los grandes problemas que hay en nuestro país como es la pobreza infantil, pienso que esos niños no tienen culpa ninguna de haber nacido en un contexto poco favorable o que sus familias hayan llegado a vivir de esa manera, y tanto ellos como los adultos se merecen una oportunidad para salir adelante, poder estudiar, poder trabajar y conseguir una vivienda digan y acceder a la sanidad.

También me ha parecido una buena medida ampliar el servicio de salud mental, esos niños tienen que ser atendidos de manera psicológico porque no se han desarrollado en condiciones de normalidad, con normalidad me refiero a que sus circunstancias personales o familiares no han sido buenas y eso les ha dificultado su desarrollo al no tener las necesidades básicas cubiertas. Tanto ellos como sus familiares necesitan asistencia psicológica dada la gravedad de su situación.




Comentarios

  1. ¡Hola Carolina! me ha llamado especialmente la atención tu entrada, ya que la pobreza en general es un problema que me preocupa mucho. Con esta agenda, espero que se consiga al menos, la obtención de unas condiciones de vida dignas para aquellas personas que por cualquier situación no han podido obtener un nivel adquisitivo más elevado, "Yo soy yo y mis circunstancias"-José Ortega y Gasset. Hablando de la pobreza infantil, cubrir las necesidades básicas de los niños debe ser una prioridad, ya que estos son los más débiles ante esta situación, no tienen la edad necesaria para hacer frente a esta dificultad, y al no cubrir sus necesidades básicas no podrán tener un buen desarrollo psicofísico. En cuanto a la necesidad de contacto con un psicólogo de la que hablas, por supuesto me parece necesaria, pero en mi opinión, ya que no pueden permitirse un profesional privado, serán desviadas miles de familias a psicólogos de sanidad pública, que si en la actualidad están desbordados, a esta nueva incorporación no podrán atenderla hasta dentro de mucho tiempo. Además, la importancia de la salud mental siempre ha sido desviada a un segundo plano, y por su florecimiento actual, creo imprescindible la contemplación del gobierno hacia esta rama de la sanidad, para contratar a más profesionales, para que puedan atender a toda la población que la solicite a su debido tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares