EL BARRIO MÁS JOVEN
Hola chicos!! hoy quiero compartiros un proyecto que he encontrado y me ha llamado mucho la atención, creo que es innovador e interesante.
Este proyecto llamado "El barrio más joven" fue creado hace tres años por Injucam, FRAVM y Federación Scout, destinado a jóvenes entre 14 y 30 años que se encuentran en barrios llenos de rentas bajas, drogodependencia y bandas juveniles, lo que se les ofrece a estos jóvenes son alternativas de ocio y aprendizaje, además de un sentimiento de comunidad e identidad con el objetivo de prevenir el ingreso en bandas callejeras.
Se busca añadir integrantes a este proyecto a través de los dinamizadores de cada distrito, estos alentarán a los jóvenes a participar e involucrarse. Una vez que sabéis como funciona la organización voy a contaros la actividad que tanto me ha gustado:
Se está utilizando el rap como escudo contra estos problemas juveniles, se les invita a expresarse y socializar con otros chicos a través de la música, aquellos que participan en esta actividad crean lazos y se apoyan entre ellos cuando cuentan sus historias de vida mediante el rap, la respuesta de los raperos que apoyan a los jóvenes es que todos necesitamos una salida, y esta es una buena forma de proporcionar una salida positiva a los chicos, además, dicen, a los jóvenes se les brindan herramientas para su crecimiento personal e incentivar su arte.
Dese el comienzo de este proyecto han conseguido multitud de méritos muchos de estos chicos, creo que es un buen ejemplo para demostrar que la delincuencia juvenil, en la mayoría de los casos, aparece porque estos chicos crecen en barrios con un índice de vulnerabilidad muy alta y al acostumbrarse a esa vida no buscan alternativas, no ven nada que les interese hasta que llega alguien y les ofrece una salida, les incentiva a actuar de manera positiva beneficiando a su barrio, su familia... cuando se les ofrecen este tipo de cosas ellos mismo empiezan a mostrar intereses, querer estudiar o trabajar... esto creo que es porque se les demuestra que ellos también pueden destacar y brillar en lo que les gusta, algo que anteriormente alomejor veían imposible por la costumbre de estar en el barrio con los amigos y divertirse haciendo cualquier cosa (no muy buena).
Algo que también veo muy importante, es que estos jóvenes acaban protegiendo a sus iguales y la autogestión y por último un punto muy claro de este proyecto es que a los chicos no se les juzga por nada, no hay violencia, actitudes machistas ni racistas, se les da confianza para expresarse, hablar de sus problemas de casa, de ansiedad, de identidad de género...
Como conclusión, deciros que como educadores sociales somos los primeros que debemos tener claro que la delincuencia juvenil tiene un trasfondo, los chicos no delinquen por gusto, lo hacen porque no ven otra salida y eso debemos cambiarlo nosotros, además de concienciar a la sociedad de que estas personas también merecen una oportunidad, todo el mundo puede cambiar con aquello que le interesa. Este tipo de proyectos son muy importantes y en todo lo que podamos contribuir a ellos tenemos que hacerlo.
Buenas Carolina!
ResponderEliminarEs la primera vez que entro en tu blog y mi primera impresión ha sido bastante buena con esta gran entrada que has realizado. Primero de todo decirte que estoy en total acuerdo contigo con todo lo que mencionas, ya que, desde mi punto de vista, si estos chicos y chicas hacen las cosas que hacen no es por amor al arte, sino porque no les queda de otra para sobrevivir y para llevar una vida más o menos plena, lo que los llevan a cometer actos no muy acertados.
La actividad que desarrolla el proyecto que has mencionado me ha encantado, puesto que a través del rap los muchachos y muchachas pueden explicar su historia de forma no monótona, al mismo tiempo que concienciar de sus problemas tanto a ellos mismos como a los demás, lo cual facilita su reinserción en la sociedad, pero lo más importante es que los ayuda a crecer, es decir, se auto-reconstruyen y empiezan a conocerse.
Muchas gracias por presentarnos a este proyecto y para concienciarnos de lo que pasa con los chicos y chicas que crecen en bandas callejeras.
Hola! Que importante me parece el tema que has tratado!. Creo que este proyecto se debería extender más para que llegase a más jóvenes, ya que, como tu dices, los chicos no delinquen por gusto, sino porque no ven otra salida, y para eso estamos los educadores sociales.
ResponderEliminarHola Carolina! Que bueno leer esta publicación, personalmente no sabía nada en relación con este gran proyecto. Me parece una idea muy buena la que has querido reflejar en tu post anterior y hacer reflexionar sobre la función de los educadores sociales, en concreto con los jóvenes.
ResponderEliminarPor último, quería compartir contigo que como tu bien dices, detrás de todos los actos vandálicos que la mayoría de ellos, hacen hay un trasfondo que es la causa del por qué de todas esas actitudes.
Muchas gracias de nuevo por presentar este gran proyecto. Nos vemos pronto y un saludo!