Esta semana toca ser...RASTREADORA

 Hola a todos!! Como veis, esta semana me toca desempeñar el rol de rastreadora, ya sabéis como funciona, os hablaré de una noticia falsa que encuentre.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania han circulado gran cantidad de bulos por las redes acerca del desarrollo de la misma, se comparten cantidad de vídeos, fotos... para que las personas de otros países vean el horror que sufren en estas personas, el problema viene cuando se manipulan esas imágenes, algunas de las que se han publicado no están relacionadas con el conflicto o incluso no pertenecen a la vida real si no a videojuegos.


Este video procede de un videojuego, pero han querido que parezca una imagen real procedente de Ucrania.


Aquí tenemos otro ejemplo de una escena de un videojuego que ha sido publicada con el fin de desinformar acerca del conflicto.

Actualmente no es complicado confundir estas simulaciones con la vida real, dada la resolución de las imágenes de estos videos. 

Algunas cosas que debemos tener en cuenta para diferenciar las simulaciones de la vida real son las siguientes:

  • Sentido común
  • Videos con poca iluminación
  • Baja resolución
  • Distancia y cámara en mano
  • Sonido perfecto
  • Fuego y humo
  • Fallos del sistema o bugs
Las consecuencias que se derivan de estos bulos pueden llegar a ser muy graves, sobre todo para las personas refugiadas de los países en conflicto, estas, al ver esas imágenes pueden asustarse y alarmarse sobre todo si no tienen la posibilidad de hablar con sus familias que siguen allí alojadas. 
Con estos vídeos se puede crear un revuelo innecesario entre la población, nos encontramos en una situación bastante delicada como para jugar con la desinformación, lo que deberíamos intentar todos es ayudar y apoyar a las personas más afectadas por el conflicto y no hacerlo todo mucho más complicado.

Hay muchas redes sociales como por ejemplo Instagram o Tik Tok que antes de que se desatase esta guerra eliminaban y denunciaban cualquier video que subiese una persona relacionado con la cualquier conflicto, asesinatos, y en fin, eliminaban las imágenes mas sensibles, pero ahora que ven que lo que mas le gusta a los espectadores es vivir la guerra lo más cerca posible, no controlan este tipo de contenido, ya que provoca ESPECTACIÓN.
Debemos dejar de utilizar el sufrimiento de los demás como entretenimiento, hoy le toca sufrir a Ucrania pero quien sabe si mañana nos tocará a nosotros, y creo que lo que más nos gustaría sería recibir el apoyo y comprensión de las demás personas.

La creciente publicación de este tipo de contenido hace posible que cada vez aparezcan más bulos en las redes, todos tenemos que luchar contra esto ya que somos nosotros los que estamos todo el día metidos en las redes sociales y debemos proteger la información que consumimos y evitar la publicación de todo aquello que no solo sea mentira sino que además pueda afectar a la sociedad de cualquier manera.

Comentarios

Entradas populares