Educadores sociales en las aulas

 Hola chicos, esta ya es una de las últimas entradas semanales que veréis en blog, como en las dos anteriores os hablé de los centros penitenciarios y los pisos tutelados como lugares de trabajo para los educadores sociales, hoy hablaré de nuestra labor en los centros educativos.



Nosotros somos la clave para dar soluciones a los conflictos y situaciones de riesgo que se presentan en estos lugares y generan problemas en el desarrollo de las actividades.

Por si alguno de vosotros no lo sabía, los educadores sociales casi siempre hemos estado destinados al ámbito no formal pero no hace mucho se decidió darnos un lugar en los centros educativos ya que somos muy útiles en lugares donde hay un alto índice de población inmigrante como de minorías étnicas, centros situados en zonas de riesgo o en los que hay un alto grado de conflictividad.

Podemos actuar ante situaciones de prevención, solución de problemas, absentismo escolar, violencia, xenofobia, debemos aportarles a los alumnos una formación en valores cívicos y morales y además de trabajar en este entorno escolar, también podemos intervenir en su entorno familiar si es necesario.

Como educadores sociales debemos garantizar que la calidad de educación sea igual para todos, que haya igualdad de oportunidades, favorecer la libertad personal, ciudadanía, además debemos orientar y educar profesionalmente a los estudiantes, motivarlos, educarles para evitar conflictos...

Aquí os cito algunas de nuestras labores:

  • Seguimiento y control de las situaciones de absentismo, fracaso escolar y violencia.
  • Elaborar y evaluar los programas de convivencia del centro.
  • Desarrollar programas de integración social para los alumnos con problemas de socialización.
  • Diseñar e implementar propuestas para fomentar las relaciones entre el centro y el entorno social y las familias.
  • Atención individualizada a alumnos con dificultades de adaptación escolar.
  • Acogida y acompañamiento de estudiantes inmigrantes.
  • Organización de actividades de animación sociocultural que dinamicen los procesos de inserción social.
  • Creación de espacios de mediación de conflictos.

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