PISOS TUTELADOS

 Hola chicos!! hoy quiero hablaros sobre los pisos tutelados, lugar donde podemos trabajar como educadores sociales, al igual que en la entrada semanal anterior os hablé sobre los centros penitenciarios.



En primer lugar, ¿Qué son los pisos tutelados?, son viviendas temporales y a veces definitivas destinadas a personas con dificultades económicas, en situación de integración familiar o social... hay que destacar que están regulados por entidades públicas o privadas y siempre sin ánimo de lucro, pretenden mejorar la convivencia entre las personas.

Cómo os digo anteriormente, en estos pisos se pueden acoger a todo tipo de personas, pero lo que más se ve es la acogida de menores que han sufrido violencia o cualquier tipo de negligencia. 

Nuestra función principal como educadores sociales sería acompañar a estas personas en su desarrollo integral, ayudarles con una plena integración social y cultural y además garantizar el cumplimiento de sus derechos y deberes.

Algunas más de nuestras funciones:

  • Establecer hábitos de higiene y cuidado personal, alimentación...
  • Debemos escuchar sus necesidades y respetar su privacidad
  • Darles una educación continua
  • Desarrollar habilidades sociales
  • Asegurar y acompañar en el contacto familiar
  • Jugar y conseguir un ocio creativo
  • Diseñar e implementar planes de intervención
  • Conseguir que todos los que allí conviven se preocupen del cuidado del hogar
  • Colaboramos con las autoridades de menores
  • Atender las necesidades diagnosticadas por otros profesionales
Los educadores debemos ganarnos la confianza de los que allí conviven para así poder acercarnos a ellos, al ser personas que no vienen de un clima fácil, les cuesta mucho más adaptarse y relacionarse con las demás personas.
Muchas de las causas por las que hay menores en estos pisos son la mala relación con los familiares o incluso esta puede ser nula, los menores hacen lo que les da la gana debido a la poca supervisión que tienen o porque sus padres ya no pueden con ellos al tener mal comportamiento, también muchos han sufrido violencia por parte de sus familias... en cualquier caso los pisos tutelados pretenden que estos niños sepan convivir, acaten normas, se desarrollen con normalidad, se diviertan, aprendan...

Además de los educadores, en estos pisos trabajan otros profesionales como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, integradores...

En mi caso me encantaría trabajar con estas personas, me parece muy interesante todo lo que hay detrás de cada niño, porque han llegado a esta situación, me parecen fascinantes estas historias y sobre todo me encantaría poder ayudarles, formar vínculos con ellos...

Aquí os dejo algo más de información sobre este tema emitida por la Junta de Extremadura

Comentarios

Entradas populares